Vistas de página en total

martes, 26 de noviembre de 2013

Review 4x07: "Dead Weight"

Venimos de observar un episodio completo de El Gobernador, el villano que trajeron en la tercera temporada para romper la líneas de paz, he iniciamos este capítulo número siete de esta cuarta temporada de The Walking Dead con un encuentro inesperado: El Gobernador frente a frente con Martínez.

El Hombre que alguna vez fue su peón de trabajo (Martínez), ahora se nos muestra como el líder de un campamento, en sus filas podemos ver personas con muchos conocimientos en fuerza y armas, además se han organizado para suplir las necesidades de la comunidad, y no aceptan a cualquiera que pueda resultar una carga para todos.

Vemos desde el inicio hasta cerca de los primeros 30 minutos de este capítulo la tendencia que ha tenido toda la temporada, un ritmo visual un poco lento, también algunos experimentos de guión donde se juega con diferentes escenas simultáneamente para impulsar algunos fundamentos de la trama.

Conforme avanzamos en el desarrollo de los personajes, llegamos a un punto interesante donde Martínez nos señala los cambios que ha tenido El Gobernador, y curiosamente le recalca a su antiguo líder como él puede compartir un poco ''la corona'', pero... El Gobernador parece que no le gusta esto último.

No temo equivocarme en señalar como muchos fans de la serie le han tomado cierto cariño a personajes como Martínez y Shumpert, pero la escena que vemos en pantalla nos sugiere que El Gobernador no comparte la corona del poder, y seguramente al ver al latino Martínez indefenso bajo los efectos del Alcohol, analiza que ese campamento es justo la herramienta que necesita para proteger a Megan, a Lily y probablemente a Tara.

A sangre fría asesina a Martínez, ese hombre que compartió una emotiva escena con Daryl, el hombre que perdió a su familia, y hace algunos minutos trataba de convencer al nuevo ''Brian Heriot'' de que en ese mundo en que viven, no es posible garantizar la seguridad de nadie, y mucho menos de un grupo de mujeres.



(Martínez diciéndole a Megan en perfecto español: ''Bueno Muñeca'')

En este nuevo campamento donde reside ahora El Gobernador se viven segundos de tensión, algunas personas reclaman democracia para elegir al nuevo líder, pero un par de hermanos que parecen ser más fuertes y capacitados para dirigir quieren por la fuerza y sin alguna mala intención que se pueda percibir seguir dirigiendo el lugar.

Estos nuevos líderes deciden salir de cacería, probablemente para meditar y hacer un plan de gobierno, llevando con ellos a ''Brian'' para conocerlo un poco más, pero de repente se topan con un campamento organizado que tiene muchas provisiones que ellos pueden necesitar.

En esta etapa del capítulo queda al descubierto como estos hermanos no han pasado aún esa delgada línea que separa la moralidad con el salvajismo. Aún conservan gran parte de su humanidad, y a diferencia de El Gobernador tienen una breve discusión sobre cómo deberían actuar para obtener algunas provisiones.


Luego de dar algunas vueltas por el bosque cazando animales, se topan de nuevo con el campamento, sin embargo las cosas están muy diferentes y alguien tomó la decisión que ellos no pudieron tomar antes.

Recordemos que El Gobernador es el villano, los guionistas nos han regalado dos capítulos seguidos del mismo para ver que a sido de él, así que la estructura del episodio hasta aquí nos sugiere que en su corazón y mente poco a poco a ido desarrollando un asesino interno, que sale cada vez que ve una oportunidad de manipular a las personas para tener el control de las situaciones.

Parece que sus intenciones de mantener vivas a las mujeres que le han dado vida a su arruinada existencia en el apocalípsis zombie, cada vez son más fuertes, y queda al descubierto el hecho de que es indomable, no puede vivir bajo las ordenes de nadie.

Después de matar a Martínez, luchar contra su mente, y disimular ante Lily, El Gobernador vuelve a matar, esta vez a uno de los hermanos líderes del campamento, dejando más claras que nunca sus intenciones.

Por cierto, ¿Cuanto tiempo llevamos especulando sobre el regreso de El Gobernador? Los guionistas eligieron la forma más predecible, y en este sentido todos acertamos al pensar que se haría de un nuevo grupo y atacaría de nuevo la prisión. No hay arte ni novedad en estos dos episodios exclusivos de El Gobernador, solamente hay un desarrollo tardío del personaje que deberían haberlo mostrado muchos tiempo antes.

Luego de ver como manipula a uno de los soldados de su nuevo campamento, luego de matar a su hermano me pregunto: ¿Cómo El Gobernador puede manipular a un hombre que tiene un entrenamiento mental para hacer frente a las peores situaciones? Estas son algunas de esas cosas extrañas de este capítulo.

Para el siguiente episodio seguramente les contará a todos que conoce un lugar donde pueden estar aislados de los caminantes, pues en estos dos episodios todo a sido muy predecible, y no creo que cambien las cosas.

Además de manipular a las personas, El Gobernador parece que tiene alguna bendición especial del dios de los caminantes, pues está aislado de las hordas y de los zombies infectados con los ojos ensangrentados.

Algo a destacar de este episodio es como los guionistas han jugado con múltiples líneas de tiempo, al final del episodio cuando El Gobernador decide dar un vistazo a la prisión, nos damos cuenta que todo lo que hemos visto a sido en tiempo pasado.


De cierto modo esto provoca cierta satisfacción, pues nos cuentan que sucedía en las afueras de la cárcel mientras nuestro grupo principal de protagonistas luchaba contra una extraña enfermedad y contra algunos de sus miembros que perdían su humanidad, y actuaban como verdaderos salvajes asesinando a sus propios compañeros de hogar.

Sin embargo, al final de todo nos damos cuenta de algo... Rick y compañía no saben a lo que tienen que enfrentarse si algún llegan a estar fuera de la prisión de nuevo.

Esos viajes de El Gobernador por la carretera y por los bosques nos mostraron que el mundo está más sombrío, y más lleno de maldad.

¿Cuanto tiempo tendrá que pasar para que el grupo de la prisión se enfrente a la oscuridad que azota a la humanidad afuera de la prisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario