Vistas de página en total
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Review 4x05: "Internment"
Nuevamente, como en episodios anteriores, tenemos dos arcos argumentales bien definidos, que van alternándose y en un momento convergen:
-Por un lado a los personajes de la zona de aislamiento, luchando con la dichosa enfermedad que afortunadamente parece tener su cierre, con Hershel a la cabeza. Scott Wilson se come la pantalla y demuestra una vez más que hacer las veces de sustituto de Dale no le queda grande, sino que con sus conocimientos de medicina hasta me atrevería a decir que es más útil, porque la instrucción mecánica de Dale no es tan importante habiendo vehículos de última generación por doquier (esto último es una opinión y por ello lo digo a sabiendas de que las comparaciones y el sarcasmo pueden ser odiosos)
-Por otro lado, a Maggie primero y luego a Rick y a Carl, lidiando una vez más con el problema de las vallas de la prisión. El uso de fusiles de asalto en una escena intensa (y que casi todos agradecemos porque nos muestra una de las mejores caras de esta serie) por parte de estos últimos recuerda las mejores épocas de El Gobernador, que aparece en la última toma, para retomar la trama principal de la tercera temporada como se esperaba. En buena hora acontece este retorno, dada la poca popularidad de una enfermedad de la que mucho se habló, pero a pocos interesó. La ventana separa estos dos “mundos” (y no estoy hablando metafóricamente, sino de la ventana de vidrio que ha sido un escenario recurrente desde el aislamiento), volviendo a ser un lugar donde se desarrollan diálogos a veces un tanto tediosos, y otros que no tienen desperdicio, como el de Maggie (con su padre) sufriendo por no ver a Glenn. Luego aquél vidrio terminará destruido para ser el medio por el cual Maggie vulnera el aislamiento, al escuchar los disparos. Sobre el final, Daryl y su grupo llegan en el momento justo para atender a Sasha y a Glenn, pero la otra población de Woodbury parece no correr la misma suerte (al menos en su mayoría). Hay una interesante limpieza de personajes, lo que nos hace presentir una eventual partida y abandono de la prisión. Dicho todo lo anterior, que trata de ordenar y presentar lo mucho que ha acontecido en esta quinta entrega titulada “Internment” (Internamiento), paso a profundizar y dar mis opiniones generales sobre lo visto:
-Respecto al tema Carol, que surge apenas Rick llega, se observa que su decisión es aceptada más o menos bien. Sin embargo, no podemos ver aún la reacción que más se espera: la de Daryl. Hay quienes creen que existe una posibilidad de que este último retome sus solitarias andanzas en motocicleta, algo similar a lo que ya vimos ante la incertidumbre del paradero de Merle. Lo que yo creo es que si superó esa situación, debería poder aceptar la partida de Carol, quien está bastante capacitada y equipada para continuar. Por otro lado, todos vimos el gran vínculo que existía entre ellos, y esto puede prevalecer para que él no se permita hacer como si nada hubiese ocurrido. Sobre la raíz de la cuestión, la decisión de Rick, puedo decir que a mi criterio es acertada. Lo único que puede permitir la supervivencia de un grupo es abstenerse a ciertas reglas, que van cambiando con el tiempo, porque así evoluciona una comunidad primitiva, en este caso post-apocalíptica (ahora se rigen por las tres preguntas que conocimos con la mujer del bosque). Analizar si el líder tiene o no autoridad moral para juzgar la mala acción de uno de los miembros, es un argumento insostenible, porque en ese caso nadie podría tomar decisiones importantes de este tipo: todos tuvieron sus momentos oscuros, y no por ello van a dejar de luchar por cumplir su tarea, buscando lo mejor para el grupo. Carol ignoró totalmente toda regla y norma, al no consultar ni con el consejo ni con Rick antes de tomar semejante decisión. Lo último por decir sobre este tema, es que el regreso de Tyreese también era un motivo fuerte para la expulsión, y Rick de esta forma logra proteger a Carol de la sed de justicia de aquel. Seguramente pronto veremos cómo se retoma este tema, que todavía tiene tela por cortar.
-Como ya dije más arriba, el protagonismo de Hershel lo disfruté de una manera especial, ya que es uno de los personajes con mejor evolución: hemos visto cómo ha pasado de no admitir armas en la granja, de no poder desprenderse de sus parientes y amigos zombies, a los que escondía en el granero, a utilizar un cuchillo para “asesinar” un par de walkers, primero con temor, y luego ya con mucha más frialdad al recién convertido Dr. S. Un detalle que nunca se aclaró demasiado y es una de esas cosas que dan realismo a una serie, es lo de la prótesis de Hershel: ni siquiera se lo ha visto cojear. Una sola cosa más sobre él: He leído algunos rumores que hablaban sobre su muerte en el 4x05. Por ahora no pasó, y se agradece. Viendo el gran protagonismo que estaba teniendo me temía que esto pasaría con él, pero espero lo tengamos por mucho tiempo más. Y lo mismo espero para Glenn, que luego de verlo en un estado deplorable, aparenta mejorar.
-Sobre Lizzie solo puedo decir que es probable que con lo vivido en ese infierno que nuevamente terminó siendo el Bloque A, haya aprendido finalmente la diferencia entre vivos y muertos. Es valorable su intento de ayudar a Glenn, más allá de su ingenuidad.
-Me toca hablar sobre los Grimes: sin duda nos quedará grabada por mucho tiempo la escena de la matanza de walkers por parte de Carl y Rick. Definitivamente la etapa de granjero se terminó para ambos, y aparentemente la misma les hizo bien a modo de terapia temporal, ya que se los ve más estable. Rick probablemente retomará el liderazgo del grupo y determinará los pasos a seguir ante el eventual ataque de El Gobernador, que como pudimos ver, los puede tomar por sorpresa, con los fusiles de asalto en un contenedor en el medio del patio.
-Y finalmente, la cuestión más abierta de todas: El Gobernador. No hemos visto nada de él, salvo el característico parche en el ojo. No sabemos si tiene un nuevo grupo, si está fuertemente armado, o hace cuánto tiempo está espiando la prisión. Todo es incierto en esta trama argumental que había caído, pero se sabía que iba a retomar vuelo en algún momento. Lo más duro de todo es pensar en el daño que puede generar: en su ataque frustrado de la season finale anterior, no hizo mucho, lo que hace prever que esta vez actuará diferente para no volver a fracasar. Sólo se puede esperar, y ver qué sorpresa nos depara. La serie repuntó y nos dio grandes momentos en estos últimos cuarenta minutos, y como hemos comprobado en lo que va de la misma, a cada showrunner a cargo (actualmente Scott M. Gimple) y a su equipo, le cuesta mucho mantener el nivel una vez que logran algo interesante. Esperemos hayan encontrado un camino y podamos seguir disfrutando de esta serie tan diferente que hace nuestros lunes más interesantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario