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miércoles, 15 de mayo de 2013

Primera Foto Promocional de la 4ª Temporada


Lo que aparentemente acabáis de ver, podría pareceros una foto más de esta sensacional tercera temporada o de alguna escena eliminada. Pero, no es así.

Esta, parece ser, que es la 1ª Foto confirmada y oficial, que inaugura la Cuarta Temporada de la serie, cuyas grabaciones han comenzado hace apenas unos días.

Tampoco es que nos dé excesivas pistas. Vemos a un Rick, ligeramente afectado por el paso del tiempo, con un nuevo look, en medio de lo que aparenta ser un bosque. Y en el fondo, vemos a una caminante.

¿Podemos sacar algo en claro? La verdad es que no mucho... pero al ser la primera foto de esta Cuarta Temporada, quizás nos haga más o menos ilusión verla, y así, se nos haga más amena la espera hasta octubre.

viernes, 3 de mayo de 2013

Otro actor de The Wire en la cuarta temporada

Si en la anterior temporada se unía al reparto Chad Coleman (Cutty en The Wire) para interpretar a Tyreese, en la próxima temporada también podremos ver a otro de los actores de la serie policíaca de HBO viéndoselas con caminantes. Curiosamente ninguno de los dos actores compartió escena en dicha serie.

Hablamos de Larry Gillard Jr. (D'Angelo Barksdale en la ficción policíaca) el cual dará vida a un personaje secundario de los cómics. Revelaros su identidad puede ser considerado spoiler, así que dejamos la información tras el salto.

Larry interpretará a Bob Stookey, un ex-médico del ejército de los Estados Unidos agradable de cara al público pero al que su propio pasado (pre y post apocalipsis zombie) le persigue. En el cómic este es el personaje que (SPOILER DEL CÓMIC) salva la vida al Gobernador tras haber sido torturado por Michonne a pesar de ser el borracho de Woodbury. (FIN DEL SPOILER)

Este es otro de esos casos en el que el aspecto del personaje del cómic y del personaje de televisión no se asemeja en absoluto. El Bob del cómic es un hombre blanco de casi 60 años mientras Larry es un actor negro joven. Habrá que esperar a verle en acción para ver si el único cambio es meramente físico, que en ese caso tampoco sería tan grave.

miércoles, 10 de abril de 2013

Tres actores ascendidos a personajes principales

Apenas hay datos nuevos de la cuarta temporada aun, además de conocer que su vuelta se espera para octubre, de que se compondrá de 16 episodios y de que el responsable de la serie pasa a ser Scott Gimple.

A todo esto hay que añadir las novedades en cuanto a los actores que la compondrán. Como pueden ser considerados spoilers, lo dejamos tras el salto.

Comenzamos confirmando algo que ya nos esperábamos tras ver la finale. David Morissey (El Gobernador) volverá como personaje principal para la cuarta temporada, es decir, que el personaje mantiene su estatus en cuanto a importancia en la trama.


Los tres actores a los que se les ha hecho regulares para la próxima temporada son a Chad Coleman (Tyreese), Sonequa Martin-Green (Sasha) y Emily Kinney (Beth) lo que no tiene por qué significar que los vayamos a ver más. Este hecho hace que la cuarta temporada se convierta desde ya en la que más actores principales haya tenido desde que comenzó la serie, lo que puede derivar en una trama general más coral.

A esto hay que añadir una nueva guest star a la que veremos de vez en cuando merodeando por la cárcel. No, no hablamos del fantasma de Lori sino de la actriz Melissa Pozio, la cual seguirá interpretando a Karen. Para los que no sean buenos recordando nombres decir que Karen es la habitante de Woodbury que sobrevivió a los disparos del Gobernador hacia los suyos y que ayuda a Rick a entrar al pueblo para buscar a Andrea.

En cuanto a Melissa McBride (Carol) y Scott Wilson (Hershel), a pesar de que su nombre no aparece en los títulos de crédito iniciales, ambos actores son parte del cast principal desde hace tiempo, aunque al aparecer siempre sus nombres en el apartado "Also Starring" puede crear confusión y pensar que siguen siendo estrellas invitadas.

Con estos datos en total contamos a cinco protagonistas principales procedentes de la primera temporada (Rick, Carl, Glenn, Daryl y Carol), cuatro de la segunda temporada (Hershel, Maggie, Beth y Michonne), y tres de la tercera temporada (Tyreese, Sasha y El Gobernador). Un total de 12 protagonistas más la nueva guest star.

balance-bloguero-sobre-la-tercera.html

Internet sigue hablando del final de temporada de Walking Dead, un final polémico donde los haya y que no ha gustado a todo el mundo.

En esta entrada recopilo extractos de lo que ciertos blogs especializados en series de televisión comentan sobre la ya finalizada tercera temporada. Hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría coinciden en que ha sido la mejor temporada hasta ahora pese a su final. A continuación podéis leer una selección personal que he realizado, aunque os animo a leeros todas las reviews de estos cinco seis blogs al completo.

Comenzamos con Carrusel de series donde Moltisanti realiza un análisis bastante amplio de lo que vimos en la segunda mitad de la temporada. Aunque, como decía antes, os recomiendo leer todo su artículo porque no tiene desperdicio, quiero destacar el siguiente párrafo:

No me voy a andar por las ramas. Estos ocho episodios (en líneas generales) han sido inferiores a los ocho primeros. Pero de ahí a enterrarlos mediante un argumento de peso del nivel de "todos han sido malos", me niego. Puede que la season finale no haya dado lo prometido o que ni siquiera tufara a final de temporada, pero no me voy a llevar por el calentón y restar más méritos de los necesarios. La memoria del espectador exigente, siempre tan efímera como bipolar. Y es que a mi parecer, esta segunda tanda sólo ha pecado de un mal: posponer demasiado pronto y hasta la última cita, el enfrentamiento que durante esta temporada ha hecho girar a toda la trama principal. En este caso, la guerra entre el grupo de la prisión y el de Woodbury. Un mal que ha impedido ir de paso en adelante en paso en adelante (tal y como sí sucedió en la primera tanda), lo que ha provocado indirectamente que todo el peso de la historia volviera a recaer en los conflictos interpersonales, las grandes decisiones éticas y morales, además de aprovechar para recordar que las cosas ahora son diferentes y que nunca volverán a ser como lo fueron antes. Y creo que lo ha hecho con más luces que sombras. Por lo tanto vuelvo a recalcar que el único (aunque gran) pero de esta tanda lo encuentro en la forzada "pausa" de la guerra y su posterior aplazamiento hasta el año que viene. Y un "gatillazo" así cuando se espera llegar al clímax final... te deja a medias e incompleto. Pero no por ello hay que dejar de tener la cabeza bien fría, si lo que se persigue es hacer un balance general.
Fuente

miércoles, 3 de abril de 2013

Review 3x16: Welcome to the tombs





La tercera temporada ha concluído ya tanto en USA como en Fox España. Una temporada que ha dado mucho de sí y con momentos que se nos han grabado en la retina. Es la temporada de la prisión y en la que le hemos dicho adios a muchos personajes, algunos de ellos, como era de esperar, en este episodio.

La review del final de temporada está escrita por mí, y aunque quizás cambie de parecer en ciertos aspectos si vuelvo a ver el episodio en un tiempo, esto es lo que opino de primeras sobre lo acontecido en este 3x16. Vamos al turrón tras el salto.

Inesperada. Ese es el adjetivo que para mí resume mejor este final de temporada. El episodio se ha marcado por dos acontecimientos importantes: la batalla y la muerte de Andrea. Ninguno de los dos ha ocurrido como esperábamos ¿o quizás sí?

Comenzamos con la batalla. El plan elaborado por el grupo de la prisión me parece bastante inteligente. Son pocos y saben que en una batalla cuerpo a cuerpo no sobrevivirían, así que lo mejor es tender una trampa. Se especuló sobre ello al ver uno de los videos de avance del episodio. Mucha gente pensaba que el grupo de Rick habría llenado de caminantes el pabellón C, pero en vez de eso, que realmente hubiera sido bastante fácil de evitar huyendo hacia fuera, deciden ubicar la trampa en un tramo menos accesible y más peligroso para el escuadrón de Woodbury. Durante todo el asalto se nota que la mayoría de los que componen dicho grupo no están preparados para algo así. Aun así no parece que haya muchas bajas en su grupo en ese momento y les ahuyentan fácilmente entre los que se han quedado defendiendo el fuerte.

Según iba viendo el episodio ya me podía imaginar las quejas de la gente: que si pocos zombies para ser una finale, que si eso no es una guerra... Estoy de acuerdo en parte. Esta segunda mitad de temporada ha consistido en anunciar la batalla entre el equipo de la prisión y los de Woodbury y esperas que algo suceda, pero también hay que pensar que de haber visto una batalla así, de ser realistas, todo el equipo de Rick debería haber muerto, ya sólo por ser inferiores en número. Considero que la forma en que han resuelto esto es la más coherente de las posibles si querían que el grupo de Rick sobreviviera al completo, aunque no tiene sentido que los de Woodbury malgasten la mitad de las balas que tienen en disparar a algo que no les está devolviendo el disparo (me refiero a la entrada a la prisión), por poner un ejemplo.

Hago un inciso para remarcar la escena de Carl, el que para mí es el personaje mejor construído de toda la serie hasta ahora. A Carl le está tocando crecer en un mundo muy difícil y considero que, aunque no deja de ser terrible, que Carl mate al joven armado no deja de ser una chiquillada. Me explico. A su edad todos hemos hecho algo para demostrar que ya éramos mayores: cuidar de nuestros hermanos pequeños, salir hasta tarde porque es lo que hacen los mayores... todo eso ya no existe en el mundo de Walking Dead. Carl considera que matar a alguien ajeno del grupo es proteger y demostrar que ya es mayor y como él bien le dice a su padre después, en cualquier momento de debilidad puede dar como resultado algo horrible para los suyos. Cree que está siendo adulto con esa decisión aunque realmente todos sabemos que no es así, pero por otro lado es lo que ha visto hacer a sus mayores. Cuando él, Rick y Michonne volvieron a buscar las armas que Rick dejó en la armería de la comisaría, Carl vio como dejaban atrás a un inocente mochilero.  En cierto modo la conversación que mantiene con su padre sobre el asunto guarda cierto parecido con la conversación inicial del Gobernador a Milton: esto es matar o ser matados. Carl ha aprendido a ser frío para sobrevivir, más que el resto del grupo (atención al momento en que abandona la estrella de sheriff de su padre como si nos dijeran que ya no va a respetar las decisiones de su padre), y eso viniendo de un chico de unos 8 años 13 años da bastante miedo.

(Este párrafo incluye spoilers del cómic. Si no quieres saber nada, sáltatelo) Una parte de mí esperaba una masacre como la del cómic 48, pero por otro lado ni la mayoría de los personajes que perecen en ese número están vivos en la serie ni tendría sentido ver algo así a estas alturas de la historia. Desde la anterior temporada ya ha quedado claro que la serie seguirá un camino distinto al del cómic, y aunque comparten personajes y la trama principal es similar, lo demás transcurre por senderos distintos. Otros dos ejemplos en este episodio son la ida de olla y huída del gobernador, algo que me ha sorprendido bastante y de la que hablaré a continuación, o la muerte de Andrea.

De vuelta al Gobernador y a su pequeña masacre, no comprendo por qué Philip no vuelve a Woodbury tras lo ocurrido. No es la primera vez que el Gobernador sale con su grupo de confianza (básicamente los que siguen vivos: The Bowman y Martinez) para deshacerse de todos aquellos que tengan algo que les pueda servir en Woodbury como vimos con aquellos soldados al inicio de la temporada. Podrían haberle echado la culpa al grupo de Rick, en cambio deciden huir y  probablemente la decisión venga de que, como luego vemos, los únicos que quedan en Woodbury son los más débiles. No comprendo tampoco por qué se ha decidido no acabar con El Gobernador en este episodio. La siguiente temporada constará también de 16 episodios y no creo que al Gobernador le puedan dar una trama tan larga ahora que sabemos cómo es, que el grupo de la prisión sabe cómo es y que está prácticamente solo. Empiezo a sospechar que este hecho haya sido el posible motivo de que Glenn Mazzara dejara su cargo como responsable de la serie, ya que había desacuerdo entre el canal que posee los derechos de la serie y Mazzara.

En Woodbury, como decía antes, son Andrea y Milton los encargados de proporcionar la tensión. Como le dice el Gobernador, Milton matará a Andrea ya sea antes o después de morir él. Estoy de acuerdo en que era el momento de deshacerse de Andrea. Siempre ha sido un personaje muy criticado, ya fuera por sus decisiones o porque era totalmente distinto al que conocíamos de la novela gráfica; pero creo que el fallo de este personaje se debe a que los guionistas no parecían saber qué hacer con ella. Tras la muerte de su hermana Amy, Andrea siempre ha sido un personaje al que le importaba más bien poco si moría ella misma o no y le importaban aun menos los demás, queriendo abandonar el grupo junto con Shane. En la segunda temporada también le instó a Beth a suicidarse, por poner un ejemplo.  En cambio en esta segunda mitad de temporada ha intentado detener una guerra ¿qué le ha hecho cambiar de parecer? Siempre es una pena ver irse a uno de los personajes principales de la serie, pero durante la escena he tenido la sensación de que el motivo por el que se deshacían de ella era porque no gustaba al público, no sin antes mostrarnos una trama en la que podamos empatizar un poco con ella, tal y como ocurrió con Lori algunos episodios atrás. En cambio creo que hubiera sido muy interesante mantener a Milton con vida en el grupo de Rick. Sus investigaciones podían serles de utilidad. Esperaba que Tyresse les hubiera encontrado, o que al menos se hubiera extrañado de no ver a Milton.

Me ha parecido bastante arriesgada la excursión de Rick, Michonne y Daryl a Woodbury. No saben qué había sido del grupo del Gobernador hasta que no se encuentran los cadáveres y caminantes, por lo que podrían haber vuelto al pueblo y asegurarlo mucho mejor tras lo ocurrido. Algo que me ha llamado la atención es el gesto de Daryl cuando están ante las puertas de Woodbury y Rick decide rendirse para entrar. A Daryl parece que le cuesta dar su brazo a torcer y tarda en bajar el arma. No podemos olvidar que su hermano fue asesinado por ese grupo y supongo que puede más la venganza. Sin embargo no parece bastante dolido o al menos no lo ha exteriorizado mucho durante el episodio, probablemente por la falta de tiempo para mostrarnos absolutamente todo. De lo que acontece después, la muerte de Andrea, me ha gustado la forma de despedirse de ella por parte de Rick y ese "eres una de los nuestros", aunque he de reconocer que no me he emocionado tanto como con otras muertes.

Quizás algunos os preguntéis por qué no han decidido mudarse a Woodbury a vivir en vez de trasladar a toda aquella gente a la prisión. Woodbury tiene mayores comodidades, aunque quizá no sea tan segura como la prisión. Me ha parecido también un buen movimiento por parte de Rick la idea de traer gente de Woodbury al grupo para traer algo de civilización, algo que Carl necesita para no convertirse en un pequeño Gobernador. Aunque el título del episodio, Welcome to the tombs (Bienvenido a las tumbas) podría referirse a diversas escenas de la serie (la muerte de Andrea y Milton en Woodbury, la masacre del Gobernador...) creo que la que más encaja es la de este grupo de Woodbury trasladándose a la cárcel y una muestra de ello es cómo se enfoca a una de las tumbas que sen encuentran a los alrededores de la cárcel, mostrándonosla hasta dos veces durante el capítulo.

Aunque ha sido un muy buen episodio, la sensación que me ha dejado es la de que no me parecía un final de temporada. Nos quedan muchos meses por delante para repasar lo que hemos visto en este 3x16 hasta que se estrene la cuarta temporada, temporada aun sin fecha exacta de estreno, por cierto. Sólo me queda una cosa clara y es que hay que darle la razón al Gobernador en que esto es matar o ser matados.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Review 3x12: Clear



Viendo Clear, el episodio número 12 de esta tercera temporada, francamente me dio rabia no haberme encargado yo de la review de este episodio. Es un capítulo que tiene mucho, muchísimo que comentar, relacionar con hechos ya pasados y conectarlo con eventos del cómic. Además contamos con un actor invitado, que se ha comido la pantalla con ese terrible relato. 
A pesar de contar con una parte muy reducida del reparto principal, personalmente este se ha convertido en uno de mis episodios favoritos de la serie porque muestra la esencia de The Walking dead, el espíritu original de la novela gráfica. El horror con el que el ser humano debe convivir en un mundo que hace tiempo dejó de ser seguro y no rebanar cabezas como única forma de avanzar trama. Lo que tenía que haber sido esta serie y que tanto me hace recordar a ese primer episodio de la primera temporada, y no sólo por motivos obvios.

Pero tranquilos. Elisabeth, la persona encargada esta vez de la review, nos ayuda a repasar lo ocurrido en Clear y lo hace muy bien. Además de ser seguidora de la serie, a Elisabeth le gustan otras series de televisión fantásticas y/o sci-fi como Game of Thrones, True Blood, Fringe o Once upon a time. Tras el salto podréis leer su resumen.
Intentas sobrevivir a un mundo apocalíptico tú solo, con una mochila al hombro y mucho camino por delante. Escuchas un coche que se acerca y te llenas de esperanza, para darte de bruces contra el suelo al ver que no se detiene…. Podríamos decir que así se ha sentido el mochilero al ver como el coche, de Michonne, Rick y Carl pasa de largo sin tan siquiera mirarle. Creo que no he sido la única que ha sentido pena por el pobre chico, desesperado, al verle correr y tropezar tras nuestros protagonistas. ¿Pero quién en su sano juicio se fiaría de cualquiera a estas alturas?
Rick, Michonne y Carl han salido de expedición para recuperar las armas de la comisaría donde trabajaba Rick. En el interior del coche no se habla, ni tan siquiera al cruzarse con el mochilero, o al quedarse trabados en el barro rodeados de caminantes. Una simple advertencia para taparse los oídos es suficiente. Fuera del coche, y con los caminantes muertos, Rick le enseña a Carl como sacar fácilmente el coche del barro mientras conversan sobre Michonne y por qué les acompaña. Rick le explica a su hijo que tienen intereses comunes y que de momento es útil. Todo esto es escuchado por Michonne que parece poner cara de decepción al ver que aun no es bienvenida a pesar de haberles ayudado e incluso salvarle la vida al bueno de Hershel. Volvemos a ver al pobre mochilero, más desesperado si cabe y corriendo todo lo que puede, en vano, por llegar hasta ellos.
Al llegar al pueblo lo primero que visitan es la vieja comisaria de Rick, esperanzados de encontrar las armas que tanto necesitan, pero la decepción es patente al ver que está completamente vacía. Michonne no parece sorprenderse al saber que Rick trabajaba como policía.

Rick decide revisar un par de sitios más en el pueblo, como la licorería donde los dueños escondían un par de armas, y le pregunta a Michonne si tiene algún problema con ello. Ella le contesta de forma muy tranquila y sosegada que no, dejando claro que hará lo que él le pida. Está claro que, además de para completar su venganza contra El Gobernador, ella quiere aprovechar el viaje para ser aceptada en el grupo y no ser una invitada conveniente. Quizás los días de vagar sola hayan terminado para ella.
El pequeño grupo pasa por delante de un montículo de cuerpos calcinados. Al llegar a la calle principal alucinan al ver que está plagada de trampas anti-caminantes, con palos afilados, cuchillos, cuerdas y cables dispuestos alrededor de jaulas con pequeños animales dentro. Esquivados los primeros obstáculos y seguidos por una caminante, son sorprendidos por un tirador en una azotea cubierto con un casco. El hombre enmascarado les da diez segundos para que dejen sus armas en el suelo, pero ellos tienen otros planes. Ese arma les sería muy útil, piensa Michonne.

Mientras Rick le distrae, Carl se esconde y Michonne intenta llegar hasta él. Justo cuando parece que las cosas se ponen feas para Rick, su hijo sale de su escondite para disparar a quemarropa al misterioso tirador. Rick comprueba que éste sigue vivo y al quitarle el casco todos ahogamos un grito al ver que se trata de Morgan, el hombre que salvó la vida a Rick allá por la primera temporada.
Tras inspeccionar un poco y ver que las trampas también se encuentran en el interior del edificio, deciden subir a Morgan a lo que parece su escondite. La sorpresa es mayor al ver el arsenal que este hombre esconde. Rick le indica a Michonne que lo de la comisaria no sería ni la mitad de lo que tiene Morgan ahí guardado. 
Una vez dejado Morgan en la cama, empieza la recolecta de armas y munición. Cuando Rick encuentra el walkie que le entregó a Morgan y se lo lleva hacia los labios por un momento pensé que intentaría hablar por él. Pero en seguida lo deja a un lado al ver en la pared “Duane turned” (Duane convertido). 
Rick, que sigue confiando en él, insiste en esperar a que Morgan recupere la conciencia y le pregunta a ella si piensa que está loco por lo que hay escrito en las paredes y por las trampas del exterior a lo que ella responde que no, pero que es peligroso. No obstante Rick parece sentir lástima por la revelación que acaba de leer en la pared, aunque vemos como le ata las manos con unas bridas. Hay que ser precavidos.

En ese momento Carl se fija en un mapa pintado en la pared, donde ve su barrio y su antigua casa, por lo visto destruida. Rick le pregunta si es por eso por lo que ha ido y él le contesta que no. Michonne, mas tranquila y sin su cara de estreñimiento crónico, se dedica a alimentarse con la comida de Morgan alegando que en la entrada ponía “bienvenidos”.
Carl decide salir a buscar "una cuna" para Judith y Michonne se ofrece para ayudarle. Rick accede ya que es a la vuelta de la esquina, pero las intenciones de Carl son otras. Al salir del edificio Carl intenta distraer a Michonne para escabullirse, pero pronto es alcanzado por ella. Al ser descubierto, el chico le explica que antes de la cuna quiere conseguir otra cosa para Judith. 
Mientras, en la casa, Rick encuentra el rifle que le dio a Morgan mientras éste, que ha vuelto en sí, coge un cuchillo pegado bajo la cama y se lanza a por Rick. Tras una acalorada pelea en la que, aunque Rick resulta herido éste consigue reducir a su contrincante, la locura de Morgan es patente y le pide por favor una y otra vez que le mate. 
Con la situación más calmada, Rick venda su herida mientras intenta hacerle recordar a Morgan cómo se conocieron. Finalmente éste parece darse cuenta de a quien tiene delante. Morgan le echa en cara que después de un tiempo ya no conectaba la radio para hablar con él y Rick le cuenta que encontró a su familia y que tiene gente a su cargo. En uno de los relatos más desgarradores que hemos podido oir en la serie, un Morgan destrozado y enfadado le cuenta a Rick cómo Duane fue convertido por el caminante de lo que una vez fue su madre, ya que el chico fue incapaz de dispararle. "La gente buena muere, y al final sólo quedamos los débiles como yo" Apunta Morgan.
Fuera, Carl y Michonne llegan a lo que un día fue un café y que ahora está plagado de caminantes. Carl quiere entrar para recuperar una vieja foto familiar para que Judith pueda conocer a su madre. Después de una discusión el ya no tan niño le espeta a Michonne que si ella está allí es por un problema que tienen en común como le dijo su padre antes. En cambio, en vez de enfadarse, ella intenta demostrarle que puede serles muy útil y le enseña cómo poder entretener a los caminantes mientras consiguen lo que quieren. Por desgracia tienen que huir y a Carl se le cae la foto al escapar. Michonne vuelve a por ella y ya de paso se lleva una estrafalaria estatua de un gato de colores varios. No podía dejarla allí, claro.
En la casa, Rick finalmente suelta a Morgan y le pide que se marche con ellos a pesar del intento de asesinato y su ataque de locura, quizás porque en cierto modo Rick entiende su situación. No nos podemos olvidar de cómo tan sólo dos capítulos atrás era Rick el que veía a su mujer. Le cuenta el buen lugar que es la prisión pero Morgan le pregunta por qué llevarse tantas armas si es todo tan maravilloso. Perspicaz sin duda. Morgan le indica que se lleven las armas, pero que él se queda.

Después, en la calle, vemos a Morgan recoger caminantes. Rick sale con un par de bolsas cargadas de armas y Michonne y Carl llegan con la cuna y más bolsas. Cuando se marchan Carl le pide perdón a Morgan por haberle disparado y este le responde que nunca se arrepienta. El arrepentimiento de su hijo Duane fue lo que le mató.
Cuando el trío está cargando el coche con las provisiones y demás muchos esperábamos ver a Morgan corriendo para irse con ellos. Por desgracia, y viendo su inestabilidad emocional, me parece que no le volveremos a ver. Por otro lado Carl le comenta a su padre su opinión sobre Michonne. Ella podría formar parte del grupo, cree el chico. Mientras Carl espera dentro del coche, fuera de él Michonne saca el tema de las visiones de Rick. Ella sabe qué ocurre, lo ha visto, pero no le culpa ya que ella declara que también hablaba con su novio muerto. El ex-policía le confirma que ve cosas y le pregunta a ella si quiere conducir. Finalmente, y creo que por primera vez en la serie, vemos a Michonne sonreir.
Como nota final, mientras suena esta maravillosa canción, al pasar por donde el coche quedó atascado nos encontramos con un reguero de sangre que desembocan en una mochila abandonada. Sin duda nos encontramos ante los restos del mochilero del inicio del capítulo. No quisieron recoger a un desconocido, pero su mochila sí es bienvenida.

martes, 26 de febrero de 2013

Review 3x11: I ain't a Judas




Como se suele decir, tras la tormenta llega la calma. Revisitamos el episodio de esta semana con Pablo, cinéfilo (algo que comprobaréis en su review) y con un dato muy curioso: The Walking Dead es lo primero que ha visto de temática zombie. Con su gran análisis os dejo a continuación:

Vuelve The Walking Dead una semana más tras dejarnos con la boca abierta durante aquellos últimos 10 minutos, por lo tanto tocaba relajar y asentar las tramas. Esto no es ningún problema si se hace bien, el problema es que esta es quizás la mayor dificultad que tiene la serie, pues pocas veces logra emocionarnos con diálogos trabajados. Sin embargo esta vez comenzábamos estupendamente….
Tras otra elipsis post-final de capítulo, observamos cómo se encuentra el grupo tras la llamada a la puerta del Gobernador, en el primer plano, como si Nicotero les quisiese dar un respiro a todos tras aquellos angustiosos y atropellados minutos, nos los presenta en un plano abierto, en el que pueden respirar. Pero apenas les dura 30 segundos, Merle, poniendo las cartas del Gobernador sobre la mesa, consigue volver a asfixiarlos, a encerrarlos en su miseria, en la cárcel física y emocional en la que viven, Rick con las visiones de Lori, y esa separación espacial y sentimental entre Glenn y Maggie que da continuidad a la subtrama de sus problemas de pareja.

Nicotero, director de este capítulo, es principalmente maquillador, pero ya había dirigido un par de episodios (los webisodios también son suyos), además de haber trabajado de segunda unidad en La Niebla, la magistral película de Darabont. Y la verdad es que empieza de forma genial… El grupo empieza a barajar la opción real de dejar la prisión, con Hershel a la cabeza,  sin embargo, esto es una ‘Ricktadura’, y aquí el que decide es el sheriff, aún sumido,  aunque un poco recuperado,  en la oscuridad de las visiones nupciales de su mujer fallecida, se encuentra apartado de todos los demás, el líder aislado.

Tras la reprimenda del granjero, la siguiente escena es esencial, Rick sale a la luz, y con los prismáticos con los que en el episodio anterior vio a Lori, observa a los walkers, sin rastro de su tormento. Con estas secuencias iniciales tan bien rodadas, usando estupendamente el lenguaje cinematográfico, me esperaba un gran capítulo. A partir de aquí, la historia se centrará más en Andrea, y aquí tenemos un problema, porque es un personaje que está muy mal escrito, y por lo tanto un capítulo que toma su punto de vista, nos resulta a priori, poco interesante. Durante buena parte del capítulo descubrirá las mentiras del Gobernador, cómo es realmente, y sin embargo decide aguantar, "hold on”, nombre de la canción que suena al final del episodio. Pero no vayamos tan rápido.

Uno de los aspectos que más está destacando en la serie es cómo muestra los tejemanejes políticos en la figura de Philip, la adición de que quiera disponer de un ejército, brutal la inclusión de los niños soldado, no hace más sino enriquecer su terrible personalidad. Sin duda el personaje mejor tratado esta temporada está siendo el Gobernador, y encima está magistralmente interpretado por Morrisey, contenido en su brutalidad y abierto en su carisma. Exactamente igual que sus ojos, tapará ese destrozo, con un parche.

Por otra parte, en la prisión, se discute la presencia de Merle, y aquí viene el fallo gordo del episodio, ¿por qué iba Hershel a defender a Merle? ¿no era Glenn como su hijo? Entonces de dónde viene esa protección al que apalizó a su hijo? ¡Si ni siquiera has hablado con él! En fin, este es el tipo de males que bajan, y mucho, el nivel de la serie. Cuando por fin se conocen, sí que hay un intercambio interesante, sobre todo por el tono religioso, que hace referencia al título del episodio y a próximos diálogos.

Cabe destacar también la cita bíblica que mencionan, habla de apartarse de una parte de ti, antes de que lo pierdas todo. Creo que esta idea se puede aplicar a muchos personajes a lo largo del capítulo, Rick no dejándose llevar por la locura, Merle por la venganza hacia Rick, Daryl por la lealtad a su hermano (cuyos avances para con el grupo le recuerda Carol), Andrea por la atracción hacia Philip, Milton hacia el Gobernador, etc.

En Woodbury, Andrea le cuenta a Milton que quiere ir a la prisión, el científico va corriendo a contárselo a su amo, que responde positivamente a esa escapada, llegando incluso a pedirle a Milton que le ayude, a lo que éste contesta extrañado que si es una prueba. (¿reminiscencia de la prueba de Dios a Abraham, quizás?). La dosis de gore la obtenemos cuando Andrea, que tiene aprendida la lección de Michonne, (detallazo usar este recurso para reforzar el des-encuentro posterior en la prisión) emula a esta al mutilar un walker. Nos sorprendemos también al ver al grupo de Tyresse por allí, y es que en el anterior capítulo, en otro fallo de guión a mi gusto, desaparecieron por completo, es más nunca se mostró su ‘despedida’. Por supuesto Milton les ofrecerá Woodbury donde serán embaucados por el Gobernador. Esta trama pinta interesante la verdad, pienso que se puede sacar mucho partido de Tyresse.

Cuando Andrea llega por fin a la cárcel se entera de todas las bajas que ha tenido el grupo desde que se separaron, así como de otras de las mentiras del Gobernador y el cambio que ha sufrido Rick. Creo que Andrea vuelve a Woodbury por varias razones, para empezar no se esperaba esa ‘agradable’ acogida por parte de Rick y los demás, sigue confiando en el Gobernador, y a la vez piensa en matarlo. Y llegamos así al tópico final de cientos de series, un personaje empieza a cantar una canción y se pasa al cantante de verdad, enorme Tom Waits, mientras los personajes miran al vacío o se disponen a hacer acciones trascendentales, o no, ¿verdad  Andrea?

En definitiva, no ha sido un gran capítulo, pero tampoco ha sido un desastre, uno más de transición en el que se pierde otra oportunidad de matizar a Andrea de una vez.