Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Tres actores ascendidos a personajes principales

Apenas hay datos nuevos de la cuarta temporada aun, además de conocer que su vuelta se espera para octubre, de que se compondrá de 16 episodios y de que el responsable de la serie pasa a ser Scott Gimple.

A todo esto hay que añadir las novedades en cuanto a los actores que la compondrán. Como pueden ser considerados spoilers, lo dejamos tras el salto.

Comenzamos confirmando algo que ya nos esperábamos tras ver la finale. David Morissey (El Gobernador) volverá como personaje principal para la cuarta temporada, es decir, que el personaje mantiene su estatus en cuanto a importancia en la trama.


Los tres actores a los que se les ha hecho regulares para la próxima temporada son a Chad Coleman (Tyreese), Sonequa Martin-Green (Sasha) y Emily Kinney (Beth) lo que no tiene por qué significar que los vayamos a ver más. Este hecho hace que la cuarta temporada se convierta desde ya en la que más actores principales haya tenido desde que comenzó la serie, lo que puede derivar en una trama general más coral.

A esto hay que añadir una nueva guest star a la que veremos de vez en cuando merodeando por la cárcel. No, no hablamos del fantasma de Lori sino de la actriz Melissa Pozio, la cual seguirá interpretando a Karen. Para los que no sean buenos recordando nombres decir que Karen es la habitante de Woodbury que sobrevivió a los disparos del Gobernador hacia los suyos y que ayuda a Rick a entrar al pueblo para buscar a Andrea.

En cuanto a Melissa McBride (Carol) y Scott Wilson (Hershel), a pesar de que su nombre no aparece en los títulos de crédito iniciales, ambos actores son parte del cast principal desde hace tiempo, aunque al aparecer siempre sus nombres en el apartado "Also Starring" puede crear confusión y pensar que siguen siendo estrellas invitadas.

Con estos datos en total contamos a cinco protagonistas principales procedentes de la primera temporada (Rick, Carl, Glenn, Daryl y Carol), cuatro de la segunda temporada (Hershel, Maggie, Beth y Michonne), y tres de la tercera temporada (Tyreese, Sasha y El Gobernador). Un total de 12 protagonistas más la nueva guest star.

balance-bloguero-sobre-la-tercera.html

Internet sigue hablando del final de temporada de Walking Dead, un final polémico donde los haya y que no ha gustado a todo el mundo.

En esta entrada recopilo extractos de lo que ciertos blogs especializados en series de televisión comentan sobre la ya finalizada tercera temporada. Hay opiniones para todos los gustos, aunque la mayoría coinciden en que ha sido la mejor temporada hasta ahora pese a su final. A continuación podéis leer una selección personal que he realizado, aunque os animo a leeros todas las reviews de estos cinco seis blogs al completo.

Comenzamos con Carrusel de series donde Moltisanti realiza un análisis bastante amplio de lo que vimos en la segunda mitad de la temporada. Aunque, como decía antes, os recomiendo leer todo su artículo porque no tiene desperdicio, quiero destacar el siguiente párrafo:

No me voy a andar por las ramas. Estos ocho episodios (en líneas generales) han sido inferiores a los ocho primeros. Pero de ahí a enterrarlos mediante un argumento de peso del nivel de "todos han sido malos", me niego. Puede que la season finale no haya dado lo prometido o que ni siquiera tufara a final de temporada, pero no me voy a llevar por el calentón y restar más méritos de los necesarios. La memoria del espectador exigente, siempre tan efímera como bipolar. Y es que a mi parecer, esta segunda tanda sólo ha pecado de un mal: posponer demasiado pronto y hasta la última cita, el enfrentamiento que durante esta temporada ha hecho girar a toda la trama principal. En este caso, la guerra entre el grupo de la prisión y el de Woodbury. Un mal que ha impedido ir de paso en adelante en paso en adelante (tal y como sí sucedió en la primera tanda), lo que ha provocado indirectamente que todo el peso de la historia volviera a recaer en los conflictos interpersonales, las grandes decisiones éticas y morales, además de aprovechar para recordar que las cosas ahora son diferentes y que nunca volverán a ser como lo fueron antes. Y creo que lo ha hecho con más luces que sombras. Por lo tanto vuelvo a recalcar que el único (aunque gran) pero de esta tanda lo encuentro en la forzada "pausa" de la guerra y su posterior aplazamiento hasta el año que viene. Y un "gatillazo" así cuando se espera llegar al clímax final... te deja a medias e incompleto. Pero no por ello hay que dejar de tener la cabeza bien fría, si lo que se persigue es hacer un balance general.
Fuente

miércoles, 3 de abril de 2013

Review 3x16: Welcome to the tombs





La tercera temporada ha concluído ya tanto en USA como en Fox España. Una temporada que ha dado mucho de sí y con momentos que se nos han grabado en la retina. Es la temporada de la prisión y en la que le hemos dicho adios a muchos personajes, algunos de ellos, como era de esperar, en este episodio.

La review del final de temporada está escrita por mí, y aunque quizás cambie de parecer en ciertos aspectos si vuelvo a ver el episodio en un tiempo, esto es lo que opino de primeras sobre lo acontecido en este 3x16. Vamos al turrón tras el salto.

Inesperada. Ese es el adjetivo que para mí resume mejor este final de temporada. El episodio se ha marcado por dos acontecimientos importantes: la batalla y la muerte de Andrea. Ninguno de los dos ha ocurrido como esperábamos ¿o quizás sí?

Comenzamos con la batalla. El plan elaborado por el grupo de la prisión me parece bastante inteligente. Son pocos y saben que en una batalla cuerpo a cuerpo no sobrevivirían, así que lo mejor es tender una trampa. Se especuló sobre ello al ver uno de los videos de avance del episodio. Mucha gente pensaba que el grupo de Rick habría llenado de caminantes el pabellón C, pero en vez de eso, que realmente hubiera sido bastante fácil de evitar huyendo hacia fuera, deciden ubicar la trampa en un tramo menos accesible y más peligroso para el escuadrón de Woodbury. Durante todo el asalto se nota que la mayoría de los que componen dicho grupo no están preparados para algo así. Aun así no parece que haya muchas bajas en su grupo en ese momento y les ahuyentan fácilmente entre los que se han quedado defendiendo el fuerte.

Según iba viendo el episodio ya me podía imaginar las quejas de la gente: que si pocos zombies para ser una finale, que si eso no es una guerra... Estoy de acuerdo en parte. Esta segunda mitad de temporada ha consistido en anunciar la batalla entre el equipo de la prisión y los de Woodbury y esperas que algo suceda, pero también hay que pensar que de haber visto una batalla así, de ser realistas, todo el equipo de Rick debería haber muerto, ya sólo por ser inferiores en número. Considero que la forma en que han resuelto esto es la más coherente de las posibles si querían que el grupo de Rick sobreviviera al completo, aunque no tiene sentido que los de Woodbury malgasten la mitad de las balas que tienen en disparar a algo que no les está devolviendo el disparo (me refiero a la entrada a la prisión), por poner un ejemplo.

Hago un inciso para remarcar la escena de Carl, el que para mí es el personaje mejor construído de toda la serie hasta ahora. A Carl le está tocando crecer en un mundo muy difícil y considero que, aunque no deja de ser terrible, que Carl mate al joven armado no deja de ser una chiquillada. Me explico. A su edad todos hemos hecho algo para demostrar que ya éramos mayores: cuidar de nuestros hermanos pequeños, salir hasta tarde porque es lo que hacen los mayores... todo eso ya no existe en el mundo de Walking Dead. Carl considera que matar a alguien ajeno del grupo es proteger y demostrar que ya es mayor y como él bien le dice a su padre después, en cualquier momento de debilidad puede dar como resultado algo horrible para los suyos. Cree que está siendo adulto con esa decisión aunque realmente todos sabemos que no es así, pero por otro lado es lo que ha visto hacer a sus mayores. Cuando él, Rick y Michonne volvieron a buscar las armas que Rick dejó en la armería de la comisaría, Carl vio como dejaban atrás a un inocente mochilero.  En cierto modo la conversación que mantiene con su padre sobre el asunto guarda cierto parecido con la conversación inicial del Gobernador a Milton: esto es matar o ser matados. Carl ha aprendido a ser frío para sobrevivir, más que el resto del grupo (atención al momento en que abandona la estrella de sheriff de su padre como si nos dijeran que ya no va a respetar las decisiones de su padre), y eso viniendo de un chico de unos 8 años 13 años da bastante miedo.

(Este párrafo incluye spoilers del cómic. Si no quieres saber nada, sáltatelo) Una parte de mí esperaba una masacre como la del cómic 48, pero por otro lado ni la mayoría de los personajes que perecen en ese número están vivos en la serie ni tendría sentido ver algo así a estas alturas de la historia. Desde la anterior temporada ya ha quedado claro que la serie seguirá un camino distinto al del cómic, y aunque comparten personajes y la trama principal es similar, lo demás transcurre por senderos distintos. Otros dos ejemplos en este episodio son la ida de olla y huída del gobernador, algo que me ha sorprendido bastante y de la que hablaré a continuación, o la muerte de Andrea.

De vuelta al Gobernador y a su pequeña masacre, no comprendo por qué Philip no vuelve a Woodbury tras lo ocurrido. No es la primera vez que el Gobernador sale con su grupo de confianza (básicamente los que siguen vivos: The Bowman y Martinez) para deshacerse de todos aquellos que tengan algo que les pueda servir en Woodbury como vimos con aquellos soldados al inicio de la temporada. Podrían haberle echado la culpa al grupo de Rick, en cambio deciden huir y  probablemente la decisión venga de que, como luego vemos, los únicos que quedan en Woodbury son los más débiles. No comprendo tampoco por qué se ha decidido no acabar con El Gobernador en este episodio. La siguiente temporada constará también de 16 episodios y no creo que al Gobernador le puedan dar una trama tan larga ahora que sabemos cómo es, que el grupo de la prisión sabe cómo es y que está prácticamente solo. Empiezo a sospechar que este hecho haya sido el posible motivo de que Glenn Mazzara dejara su cargo como responsable de la serie, ya que había desacuerdo entre el canal que posee los derechos de la serie y Mazzara.

En Woodbury, como decía antes, son Andrea y Milton los encargados de proporcionar la tensión. Como le dice el Gobernador, Milton matará a Andrea ya sea antes o después de morir él. Estoy de acuerdo en que era el momento de deshacerse de Andrea. Siempre ha sido un personaje muy criticado, ya fuera por sus decisiones o porque era totalmente distinto al que conocíamos de la novela gráfica; pero creo que el fallo de este personaje se debe a que los guionistas no parecían saber qué hacer con ella. Tras la muerte de su hermana Amy, Andrea siempre ha sido un personaje al que le importaba más bien poco si moría ella misma o no y le importaban aun menos los demás, queriendo abandonar el grupo junto con Shane. En la segunda temporada también le instó a Beth a suicidarse, por poner un ejemplo.  En cambio en esta segunda mitad de temporada ha intentado detener una guerra ¿qué le ha hecho cambiar de parecer? Siempre es una pena ver irse a uno de los personajes principales de la serie, pero durante la escena he tenido la sensación de que el motivo por el que se deshacían de ella era porque no gustaba al público, no sin antes mostrarnos una trama en la que podamos empatizar un poco con ella, tal y como ocurrió con Lori algunos episodios atrás. En cambio creo que hubiera sido muy interesante mantener a Milton con vida en el grupo de Rick. Sus investigaciones podían serles de utilidad. Esperaba que Tyresse les hubiera encontrado, o que al menos se hubiera extrañado de no ver a Milton.

Me ha parecido bastante arriesgada la excursión de Rick, Michonne y Daryl a Woodbury. No saben qué había sido del grupo del Gobernador hasta que no se encuentran los cadáveres y caminantes, por lo que podrían haber vuelto al pueblo y asegurarlo mucho mejor tras lo ocurrido. Algo que me ha llamado la atención es el gesto de Daryl cuando están ante las puertas de Woodbury y Rick decide rendirse para entrar. A Daryl parece que le cuesta dar su brazo a torcer y tarda en bajar el arma. No podemos olvidar que su hermano fue asesinado por ese grupo y supongo que puede más la venganza. Sin embargo no parece bastante dolido o al menos no lo ha exteriorizado mucho durante el episodio, probablemente por la falta de tiempo para mostrarnos absolutamente todo. De lo que acontece después, la muerte de Andrea, me ha gustado la forma de despedirse de ella por parte de Rick y ese "eres una de los nuestros", aunque he de reconocer que no me he emocionado tanto como con otras muertes.

Quizás algunos os preguntéis por qué no han decidido mudarse a Woodbury a vivir en vez de trasladar a toda aquella gente a la prisión. Woodbury tiene mayores comodidades, aunque quizá no sea tan segura como la prisión. Me ha parecido también un buen movimiento por parte de Rick la idea de traer gente de Woodbury al grupo para traer algo de civilización, algo que Carl necesita para no convertirse en un pequeño Gobernador. Aunque el título del episodio, Welcome to the tombs (Bienvenido a las tumbas) podría referirse a diversas escenas de la serie (la muerte de Andrea y Milton en Woodbury, la masacre del Gobernador...) creo que la que más encaja es la de este grupo de Woodbury trasladándose a la cárcel y una muestra de ello es cómo se enfoca a una de las tumbas que sen encuentran a los alrededores de la cárcel, mostrándonosla hasta dos veces durante el capítulo.

Aunque ha sido un muy buen episodio, la sensación que me ha dejado es la de que no me parecía un final de temporada. Nos quedan muchos meses por delante para repasar lo que hemos visto en este 3x16 hasta que se estrene la cuarta temporada, temporada aun sin fecha exacta de estreno, por cierto. Sólo me queda una cosa clara y es que hay que darle la razón al Gobernador en que esto es matar o ser matados.